¿Vives Cansado, Ansioso?


Existen muchas posibles causas de vivir en ansiedad, exploraremos algunas de las más importantes que afecta a nuestra generación actual.

Comenzamos nuestra rutina diaria siempre a la carrera para solo llegar a casa exhaustos y comenzar todo de nuevo al siguiente día sin pararnos a pensar realmente como se nos esta yendo la vida.

La educación actual nos dice que tenemos que tener nuestras metas, trabajar duro y luchar por salir adelante para ser "exitosos" o "importantes" y esto genera unos arduos mineros siempre insatisfechos buscando sobresalir sobre el resto generando una constante ansiedad e insatisfacción.

Vivimos en un estado de hiperproductividad donde nos exigimos a diario, donde nunca es suficiente, nos sentimos culpables si tenemos momentos en donde no estamos produciendo y siempre creemos que deberíamos estar haciendo mas o haber logrado más, esto nos somete a auto exigirnos cada vez mas con la creencia de que no somos perfectos o lo suficientemente capaces sino hemos logrado ciertas cosas en comparación a otros o a cierta edad.

Muchas personas persiguen el éxito creyendo que eso las hara felices lo cual podria ser cierto hasta cierto punto pero antes hay que definir qué es lo que realmente es el exito y lo que genera plenitud en la persona.

Muchos persiguen "sueños" y grandes carreras sin saber en que se están realmente metiendo, miden el nivel de éxito solamente por la remuneración monetaria, prestigio y reconocimiento sin tomar en cuenta que en muchas ocasiones se están metiendo en un ambiente de alta exigencia, pocos valores, estrés, poco tiempo de calidad personal, poco desarrollo de la salud física y poco tiempo en que pasaran con sus seres queridos, al corto plazo puede generar una satisfacción egoica importante por sentirse reconocidos, con mucho dinero o que pertenecen a algo "importante" pero a largo plazo solo generara un vacío y oxidacion emocional y fisica.

O también están quienes buscan "mejores" puestos donde las personas cada vez se esclavizan más literalmente solo viven para trabajar dándose algunas escapadas de vez en cuando.

Incluso lo podemos ver en las redes sociales donde parece que la gente compite para ver quien tiene la vida mas maravillosa buscando validación externa para sentirse importantes de alguna manera, no esta mal usar las redes el detalle es que como en todas las cosas, los excesos generan defectos.

Recientemente me toco ver una historia que me llamo la atención:

Una chica cuyo sueño era ser pianista y hacer música tenia su grupo de amigos con quienes producía música por diversión y tocaban localmente siendo algo que disfrutaban mucho, un buen día, después de haber estado aplicando y luchar por entrar a una de las universidad mas importantes para pianistas, fue aceptada y esta noticia la hizo muy feliz a pesar de que tendría que mudarse lejos, sus amigos y gente cercana se alegraron por ella y le hicieron una gran despedida y cuando esas personas se despedían se dio cuenta que tendría que dejar atrás todo lo que hacia de su vida algo maravilloso, justo antes de partir abrazo a su mejor amiga con quien tocaba música en su ciudad y dejando todo de lado le dijo, no me iré, ahora me doy cuenta que mi sueño ya es una realidad, todo este tiempo he estado haciendo música que amo con la gente que amo.

Si la chica se hubiese ido podría haber sido muy famosa y "exitosa" sin embargo probablemente al convertirse en una profesión formal vienen imposiciones e intereses externos donde tienes que cumplir y exigirte para seguir a flote y de algo que es tu pasión se convierte ahora en una obligación viciando la naturalidad con la que en un principio surgía sin mencionar que veria poco a su familia y amigos de ahora en adelante con poco tiempo libre para si misma si decidiera estar siempre disponible para su nuevo oficio.

Con esto no quiero decir que no tengamos profesiones formales o que no aceptemos grandes oportunidades si realmente es beneficioso sino que nuestras prioridades y decisiones deben ser a favor de nuestro bienestar general autentico, ganar mucho dinero y ser muy reconocido sin tener una buena salud, tiempo para actividades que disfrutas, descanso de calidad y convivencia con tus seres queridos no sera muy beneficioso ni gratificante a largo plazo.

Por el contrario, veamos el otro extremo, una persona que no hace nada y no tiene ninguna motivación probablemente este deprimida o tenga alguna carencia emocional pues la vida es movimiento, energía y entusiasmo.

Una persona feliz no es mas que una persona equilibrada en las distintas áreas de vida,

Los vacíos emocionales generan vicios, excesos y actitudes deformes de todo tipo. Podemos aprender a identificarlos en nosotros mismos y gestionarlos para transmutarlos, simplemente auto explorando nuestros pensamientos y preguntándonos ¿para que? necesito esto o aquello.

Tu puedes querer algo solo recuerda que no es lo mismo que necesitar, asi cuando busques algo no te controlara y puedes tenerlo si te conviene y sino no pasa nada. como mencionamos quienes persiguen cosas o escenarios ideales normalmente no ven todo el escenario completo y todo lo que conlleva, a veces el acceder a algo exige actos que falten a tu integridad lo cual cualquiera que se respete no es opción.

No se necesita mucho dinero para vivir bien, son los deseos y programaciones lo que nos hace querer mas y desear baratijas caras que no aportan realmente algo significativo a nuestra vida.

Obvio es parte de la plenitud el tener los recursos para tener tus necesidades importantes satisfechas.

No hay cosas, viajes o status que valga por encima de tener una vida diaria feliz donde te levantes y no te estrese lo que el día te depara. No subestimes el poder de seducción del "Ser o parecer importante" te puede hacer caer en una carrera de ratas.

El tener mucho dinero, reconocimiento y lo que quieras son bienvenidos sin embargo no te controlan ya para poder ser feliz, pueden ser consecuencias de tus funciones.

Todos esos "debería" programados o auto impuestos son los ladrones de tu tranquilidad y salud emocional.

No tienes que hacer nada, puedes hacer... cosas que te generen alegría y bienestar.

Al final todos compartimos el mismo destino, la supuesta muerte, cuando la veamos cerca nos daremos cuenta que realmente nada es importante y que solo se trata de que tan pleno fui y para ser pleno se necesita simplemente madurez emocional lo que se traduce en salud emocional.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square