top of page

¿Es el Envejecimiento Opcional?

ree

Desde que nacemos aprendemos, ya sea consciente o inconscientemente, que el cuerpo ha de envejecer durante los años y nos hacemos a la idea de cómo se ve el desgaste de un cuerpo a cierta edad. Por ejemplo: "Esa persona se ve 20, 30, 50... 90 años..."


Si bien es algo biológico, la maduración del cuerpo y la mente, esto no necesariamente está relacionado con un deterioro como lo conocemos.


Actualmente ya existen personas de 90 años que no solo se ven enteros sino que incluso compiten deportivamente, personas de 50 que se ven "como de 20" y muchos ejemplos más, que con una simple búsqueda en internet, vemos innumerables ejemplos de personas que no entran en el cajón común del envejecimiento.


Entonces esto quiere decir que no estamos sujetos irremediablemente a un deterioro determinado totalitario, depende de varios factores, por lo tanto, la experiencia de maduración puede ser muy diferente en cada persona.


En términos generales, vemos cómo generaciones anteriores envejecían más aceleradamente que las actuales, y nos preguntamos: ¿Por qué pasa esto?, ¿Es posibles extender la juventud? y si sí, ¿Hasta qué punto se puede expandir?


Todos sabemos que ciertos hábitos nos van deteriorando rápidamente, hábitos pocos saludables que afectan directamente al cuerpo: fumar, drogarse, tomar, comer chatarra, etc.


Si bien estos factores afectan, estamos dejando de lado también la parte mental/emocional.


El estilo de vida moderno que hemos adoptado es una receta para el estrés constante, el cual, invita y promueve también los malos hábitos físicos. Cuando estamos estresados buscamos desahogo en comida chatarra, drogas, alcohol, etc. Con esto no estoy diciendo que nunca puedas comer algo no tan saludable ni que nunca puedas disfrutar de una cerveza, el problema siempre es el exceso, y en algún punto de estrés, sin que sea generalizado, el optar por consumir algo así puede ayudar a liberar estrés, y en ese caso puede hacer más bien que mal, el contexto siempre es importante.


El cuerpo es una maquina increíble que siempre se renueva y con suficiente espacio se puede limpiar y mantenerse óptimo, el problema es cuando no le damos nada de espacio para recuperarse, ya sea con nuestra dieta o hábitos tanto físicos como mentales.


También hemos de tomar consciencia de cuáles son los alimentos saludables, pues si somos estrictos prácticamente todo lo procesado y frito es comida poco saludable.


Entonces, podemos consumir un poco de todo pero siendo conscientes de hasta donde y dándole espacio al cuerpo de recuperarse.


Ahora vienen los otros aspectos, el mental/emocional, todo está ligado:


El mental se refiere a cómo está nuestro medio ambiente interno, ¿Es en general un lugar pacífico, nutritivo y entusiasta o lo contrario? No se trata de estar siempre feliz sino de tener un estado que sabe lidiar con todos los estados emocionales y logra mantener un estado generalizado de salud emocional, es algo que se cultiva con intención.


Al ir evolucionando tú como persona vas eligiendo mejor, dejando de lado la frivolidad del mundo y el miedo, ingredientes que te atan a una vida dormida solo persiguiendo materialismo y status y que cargan mucho estrés. Empezarás a abrirte a la inspiración de tu consciencia y así irás creando una vida más equilibrada y saludable, sabrás qué tiene realmente valor y esa visión te hará un persona saludable internamente y por consecuencia externamente también.


Buscarás actividades que nutran tu espíritu y ayudar a las personas de una u otra forma, esto es alimento puro para el cuerpo y alma.


Llegarás al punto donde entiendes que si tienes un buen estado interno y cuidas lo externo (sin caer en radicalizaciones) el cuerpo no tiene porqué descomponerse, pude madurar y tener ciertas características que se fortalecen más o menos en cada década pero no ese estado de defecto constante al que conocemos como vejez donde la gente tiene fallas corporales de todo tipo y necesita mil remedios y medicinas para mantener el cuerpo medio funcionando.


La consciencia de saber que puedes permanecer óptimo toda tu vida es un estado que te emerge cuando has cultivado una mente sana y esta se refleja en todo lo demás.


Si ves que tienes algún exceso en alguna área siempre el cambio es de adentro hacia afuera, hay que hacer introspección y conforme vas tomando consciencia, vas sanando tu mente y tu vida, y ahora, integrando que tu cuerpo puede estar óptimo toda la vida, tus emociones, energía y acciones comienzan a enviar ese mensaje a todas las células de tu cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones son capaces de influenciar nuestro ADN.


Con esto no estoy diciendo que siempre podemos mantener un aspecto de infante, cosa que tampoco es deseable, sino que sin importar la etapa y el tiempo, siempre podemos ser una versión saludable, físicamente agradable y con vitalidad de nosotros mismos.


Lo normal es ser seres con salud emocional y corporal, paz interior, y entusiasmo por la vida y esto será un reflejo en nuestro aspecto físico.



Por Eduardo Cid


 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page