¿Por qué las dietas no funcionan?


Una epidemia que aqueja al mundo es la obesidad un estado que le quita calidad de vida a muchas personas, fuente de incontables enfermedades que pueden incluso llevar a una muerte prematura.

Todos sabemos qué alimentos son buenos y que comer en exceso y alimentos basura nos engordan y afectan nuestra salud, el problema no es el no saber que hacer sino realmente hacerlo, en esta ocasión exploraremos algunas causas y el por qué a veces cuesta tanto perder peso y tener un buen estado de salud.

¿Alguna vez has notado que muchas veces la gente delgada nunca están a dieta y los gordos siempre?

Si bien también muchas personas delgadas cuidan su alimentación no tiende a ser algo tan severo como las dietas de quienes tienen sobrepeso y siempre están a dieta.

Una minoría goza de lo que es un metabolismo acelerado, se podría decir que es como un regalo de su genética, no importa lo que coman sea chatarra o no siempre están delgados y hasta si se descuidan pierden peso.

Sin embargo la mayoría dependemos de nuestros hábitos para mantener un estado físico saludable y la pregunta seria ¿por qué para muchas personas es tan difícil el lograr un buen estado físico?

La respuesta pareciera ser simple, por que comen mal y en exceso y no hacen ejercicio...

Pero ¿por qué pasa esto?

Si nos vamos hasta la raíz del problema una causa importante es el estrés.

Comemos para reducir el estrés. Muchos viven una rutina acelerada, sedentaria y estresante y una solución ante el estrés siempre son los excesos en este caso la comida o la bebida y la chatarra es la más deliciosa.

El estrés, los vacíos emocionales, los problemas, en general llevar una vida aturdida nos genera el querer compensar de alguna manera y eso nos puede llevar a comer mal y en exceso.

Otra causa es porque desde chico (o desde hace tiempo) así lo instauraste en tu cuerpo comiendo más de lo que necesitabas y si algo hace bien el cuerpo es adaptarse a tu estilo de vida, al comienzo opone resistencia pero lo que hagas constantemente terminara incorporándolo para si y te pedirá entonces esas cantidades de alimento aunque sean más de lo que realmente necesitas.

Otra causa que identifique es por aburrición y/o ansiedad, están en la casa sin que hacer y lo primero que se les ocurre es comer algo o no pueden hacer nada sin estar picando algo. Es para preguntarse por que necesito siempre estar comiendo algo tenga o no hambre?

En temas emocionales puede estar relacionado con la falta de afecto, la comida es una muestra de afecto para el cuerpo (pero no en exceso) y personas que se sienten no queridas o con baja autoestima pueden caer en el exceso, esta también relacionado en algunas ocasiones que las personas muy obesas emocionalmente pueden sentirse invisibles y una solución inconsciente sea obtener un gran tamaño, cada persona es un mundo y causas pueden ser muchas sin embargo todo defecto o exceso viene de alguna carencia emocional, una persona que no se siente atractiva o que merece un buen cuerpo encontrara los medios (muchas veces inconscientemente) para reflejarlo y hacer verdad su creencia.

Dicho lo anterior no importa cuantas dietas intentes, si no se toma consciencia, eventualmente puede haber recaída, dependiendo qué es lo que te afecta interiormente, por ejemplo si es el estrés puede que comiences una nueva dieta pero cada vez que quieras escapar de tu día estresante la comida chatarra te estará llamando y tentando.

Entonces sabiendo algunas posibles causas ¿qué podemos hacer para realmente obtener nuestro peso ideal?

Solo lo que incorporamos como habito permanente llegará para quedarse.

Una dieta de x tiempo no servirá de nada si no se vuelve parte de tu estilo de vida, alguien que hace dieta un mes y baja peso pero no la mantiene es evidente que recaerá.

Más que hacer dieta es darte cuenta que mereces estar sano y feliz y por consecuencia tus hábitos deben reflejar eso, puedes iniciar con lo más fácil, quitando el refresco de tu vida pero que sea algo ya permanente digo de vez en cuando no esta mal tomarse uno en una comida, creo que el punto se entiende pues si te peleas con algún tipo de alimento en particular solo reforzaras el antojo por el mismo.

Entonces ve quitando lo que no quieres de tu dieta diaria e incorporando lo que si, no tiene que ser de golpe solo tiene que ser algo que llegue para quedarse.

Con una sola cosa que cambies para bien aunque sea pequeña pero que sea permanente ya habrás mejorado tu peso aunque sea un poco pero de manera autentica.

Simplemente llenate de hábitos sanos en tu rutina diaria y ocasionalmente no te prives de nada que realmente te guste.

Es importante entender que el cuerpo puede que te reclame al principio que comiences a hacer un cambio en tu dieta pero eventualmente se adaptará a tus nuevas porciones y hábitos.

En resumen de todo la clave es hacer de lo que quieres en tu vida un habito para que sea permanente.

llegando a un estado armónico no interesa tanto qué comas pues tú y tu mismo cuerpo sabrán cuando amerita darse sus gustos, qué comer y cuanto sin salirse de su optimo estado.

La vida es para disfrutarse y tanto los que comen en exceso como los extremadamente "saludables" que se privan de todo viven a medias para todo siempre es el equilibrio lo que nos da salud y vitalidad factor para vivir felices en el aquí y en el ahora.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Diario del Cid  2020. c.