¿Es posible vivir de tu pasión?


Nota: Este post representa un peldaño en el proceso de aprendizaje y evolución del autor, para tener la idea más actual referente a este tema ver la entrada Ser para vivir.


Una de las ramas de las recientes filosofías en las nuevas generaciones es la de no conformarse y lograr vivir de tu pasión.

Es una idea muy seductora y muy motivadora y a continuación expondremos algunos aspectos de este concepto.

Las nuevas filosofías de vida son efecto de un sistema antinatural y con educación ortodoxa de poca calidad que no enseña realmente el como desenvolverse exitosamente dentro del mismo sistema que promueve, en consecuencia comienzan a surgir ideas de rebelión ante el mismo, lo cual es perfectamente entendible.

El sistema actual es defendido solamente por quienes son beneficiados por el mismo lo cual podría ser normal desde una perspectiva egoísta y ajena a las masas sin embargo si queremos vivir en un mundo menos caótico, más justo y donde la armonía sea lo normal se necesita evolucionar y despertar a una esencia superior la cual esta unida a toda la humanidad, de esta manera no podremos estar satisfechos con un sistema en el cual solo las minorías y unos pocos afortunados son prósperos.

Dicho lo anterior, el sistema económico actual como todo programa se puede entender, aprender y superar usando las reglas a tu favor, el detalle esta en que en la educación común no te darán las claves para superarlo sino simplemente para estar sometido en el; esto desde el punto de vista de finanzas personales pues lo viciado se encuentra en todas las áreas incluyendo de salud física y emocional.

Dejando de lado lo que pareciera una conspiración maligna sacada de una película, como se comento entendiendo el juego se puede superar, solucionando la cantidad suficiente de problemas se puede tener una vida feliz en este mundo y en este sistema.

La solución es más fácil de lo que uno podría imaginar, la cual analizaremos más adelante.

Volviendo a la idea de vivir de tu pasión.

Si eres como la mayoría de nosotros puede que no tengas clara una pasion y esa idea se vuelve un poco abstracta, porque las personas tienden a escoger sueños o pasiones artifciales y a veces programadas por los medios que facilmente podrían cambiar y que creen les hará felices si pudieran dedicarse a ello siendo una idea mas atinada el "poder dedicarte a algo que no te haga miserable".

Existen autores y motivadores que "guían" y promueven el "dedicarte a tu pasión" a mi parecer son simplemente vendedores de motivación artificial pues siendo tantas personas y tantos gustos y la mayoría sin saber realmente lo que quieren no me parece pertinente el decir que todo mundo puede dedicarse a su pasión pues la actividad que quieras ejercer depende mucho de la demanda y el medio que exista de la misma y no nos metamos en temas de fama, política, deporte y medio artístico pues no es secreto que en muchas ocasiones tienen que vender su integridad para poder ser tomados en cuenta lo cual para cualquier persona que se respete a si misma no sera opción. Sin mencionar que el placer de ejercer algún talento puede viciarse al tener que depender de ser monetizado y no por el simple placer de hacerlo.

Lo que tampoco es una solución es quedarse en una mediocre vida de oficina donde la mayor parte de tu vida la dedicas a actividades tediosas, estresantes y poco relevantes para la persona todo a cambio de una salario mal pagado.

Entonces si no es aconsejable buscar los medios comerciales ya establecidos para ejercer actividades de alto reconomiento (medios de fama convencionales) ni tampoco lo es el dedicarse a una vida de empleado donde te mueres de a poquito, cual es la solución?

La mayoría de las personas piensan en "lograr" para creer que tendrán una vida feliz y exitosa , cuando la felicidad consiste mas que en lograr, tener y ser reconocido, en tener menos cosas indeseadas y tediosas que hacer y enfrentar, podrán pensar que es un pensamiento mediocre pero solo es así para quien autoestima depende de obtener logros y cosas materiales, los cuales no son algo malo sin embargo nada tienen que ver con el valor de una persona, mucho menos de una que se conoce y que sabe que lo mas valioso siempre sera su integridad y la paz interior la cual es en mi opinión a lo que todos aspiramos lograr y a su vez no se puede lograr teniendo carencias.

La solución se encuentra en adaptarse a algunas cosas que se necesitan en este sistema y desapegarse de las que realmente no se necesitan y que hemos sido programados a desear.

En mi opinión la plenitud radica no en tener grandes logros, que los puedes tener, sino en que cada día que te levantes sientas entusiasmo del día que te espera combinado con la libertad de ser dueño de tu tiempo, pues como comentado el tener que hacer cosas aunque sean cosas que en un principio disfrutas, al tener un jefe o imposición de tener que hacerlas pueden perder todo el encanto y hasta resultar odiosas, me parece que mientras se tenga un trabajo con un jefe, siempre habrá sensación de falta de libertad por lo menos en la cultura laboral actual.

Se sabe que el tiempo es el recurso mas preciado y un ejemplo de vida balanceada y exitosa por el entusiasmo día a día podría ser de la siguiente manera:

  • Tener tiempo para ejercer actividades que disfrutas libremente ya sea en las artes, deportes y/o ciencias sociales.

  • Tener tiempo para disfrutar de la compañía de tus seres queridos.

  • Tener y crear medios de ingresos económicos reales, viables y prácticos aunque no sean tu pasión que sean medios sencillos de generación de dinero en el cual puedas tener tiempo para ti, una manera simple para comenzar puede ser satisfacer necesidades básicas por medio del comercio.

En conclusión me parece que más que perseguir el vivir de tu "pasion" la cual puede cambiar e incluso si no lo hiciera es bastante extenuante y muchas veces te tienes que prestar a requisitos de 3ras personas... seria el tener hábitos y medios de generación de dinero sencillos adecuados al lugar y ambiente donde estas, de esta manera tomas el dinero de donde ya está en lugar de perseguirlo y ya teniendo tu calidad de vida resuelta puedes ejercer tus pasiones y talentos libremente sin las cadenas que a veces impone el querer monetizarlo. esto hace que tu arte nunca se vicie y probablemente encuentre un reconocimiento más genuino y en medios mas sanos que los ambientes del medio comunes en los cuales puede haber corrupción de todo tipo al ser puramente impulsados por la utilidad, frivolidad o intereses personales de otros.

Al final de nuestros días voltearemos y veremos si le dimos importancia a lo que realmente importa.


Entradas destacadas