Cómo liderar y tener un sano ambiente de trabajo


Nuestra actual cultura laboral sigue en pañales, constantemente vemos una versión "civilizada" de esclavitud donde el estrés, la desvalorización, la insatisfacción y el autoritarismo son los actores principales del ambiente laboral solo soportados por la necesidad de subsistir.

Hoy en día en nuestro país en la mayoría de las empresas se utiliza el método del miedo para forzar los resultados y puede que funcione por un tiempo pero no logrará ser algo sostenido pues tus empleados enfermarán eventualmente de estrés y tendrás solo personas que estén ahí por necesidad, no hay comparación entre el desempeño que tiene una persona inspirada contra una estresada una es sostenible y es exponencial mientras que la otra irá cada vez más en decadencia.

Actualmente los objetivos son basados solo en productividad y números a cuesta de la integridad y la salud de las personas.

La base de los objetivos debe definirse desde el bienestar humano pues de entrada una empresa existe para generar recursos que son parte de las necesidades humanas pero estamos dejando de lado una parte muy importante, la salud emocional y física por lo que la manera de funcionar en cada área debe partir de la armonía con nuestro cuerpo y mente, si el cuerpo humano no está diseñado para estar sentado 9 horas sin moverse habrá resultados defectuosos por lo que cada función debe estar armonizada con nuestra naturaleza, puedes preguntarte a ti mismo, estaría yo dispuesto a desepeñar esta función sostenidamente sin estresarme o hacerle daño a mi cuerpo? tanto para definir horarios, instalaciones, funciones e instrumentos de trabajo.

En las empresas existen puestos donde una persona tiene un montón funciones y donde sus métricos incluso dependen de otros equipos u otros empleados, en puestos así el empleado probablemente fallará en alguno pues no es realista que pueda controlar muchos objetivos no claros ni mucho menos responder por otras personas por lo que ten en cuenta que al crear las funciones y objetivos de un puesto es necesario ser muy aterrizado en lo que depende de la persona para su evaluación y el cómo se logran es muy importante sino solo generarás frustración al exigirle resultados que no dependen directamente de la persona. Nada es más desgastante para un empleado que el sentimiento de que nunca es suficiente y no le da gusto a su jefe.

El trato que des a tus empleados es la calidad de empleados que tendrás, es decir si tratas con autoritarismo y a tu contentillo a tus empleados o con un salario bajo y sin respetar su individualidad eventualmente los más capaces y creativos los perderás quedándose solo personas necesitadas.

Acepta la diversidad de personalidad y confía en tu gente, todos somos diferentes y tenemos distintas personalidades unos mas serios, otros más abiertos, unos alegres, otros más introvertidos... he notado que en las empresas solo premian a los perfiles que ponen las exigencias de resultados por encima de su bienestar personal; perderás mucho talento si no sabes apreciar la riqueza que genera cada tipo de personalidad, respeta la manera de ser de cada uno obviamente siempre cuidando el respeto entre cada persona y ten en cuenta siempre los objetivos trazados pues hay personas que parecen que no hacen nada pero tienen todo lo que depende de ellos atendido, tu única preocupación debe ser eso, que cada quien logre su función y la sana interacción entre los integrantes del grupo.

Hay gerentes que se generan problemas de a gratis generando un malestar dentro del ambiente laboral, imponiendo políticas que reprimen la libertad de las personas solo por que creen que así debe ser (por la cultura que heredaron) cuando esas políticas no tienen nada que ver con el logro de objetivos, ejemplo tan cotidianos y banales como quitando la cafetera de los empleados, queriendo tener a la gente atada a su lugar, cronometrando las idas al baño o los rescesos, cosa que solo si afecta a las funciones y objetivos es correcta, si no tiene razón de ser solo estas siendo autoritario y eso generara un malestar innecesario, mientras más personas satisfechas menos problemas...

Toma en cuenta primeramente que tu empleado es una persona igual que tu, no es ni tu súbdito ni tu eres superior a el, esta debe ser la base de un liderazgo sano, cuando quieras aumentarle o cambiarle responsabilidades nunca las impongas conversa y explica por que es necesario implementar el cambio, la persona tiene que estar de acuerdo antes de cualquier cambio, recuerda que su voluntad es tan valida como la tuya y que es una persona que merece respeto y ser consultada tanto como tu, si la persona no acepta entonces busca otra que este dispuesta, siempre se justo y transparente, también mayores responsabilidades mayor debe ser la remuneración.

Para que todo funcione coordinadamente es necesario definir los objetivos claramente que cada persona/puesto sepa lo que puede y tiene que hacer, así como los requisitos que el objetivo del puesto requiere, toma en cuenta que si son muchos objetivos para una sola persona se pierde enfoque y probablemente las personas fallarán en satisfacerlos todos y esto puede generar un sentimiento de desvalorización y falta de confianza cuando el verdadero problema es cantidad de objetivos realistas, logrables y que se puedan satisfacer aterrizadamente.

Toma en cuenta que el mejor desempeño no es donde se está todo el tiempo ocupado sino donde todo se hace con el menor esfuerzo, eso es eficiencia y lo ideal es que se minimicen al máximo las funciones y acciones tediosas, las personas creativas pueden ayudar a encontrar mejores soluciones y puedes disponer de ellas si respetas su personalidad y trabajas a base de objetivos claros y sobre todo realizables.

Los buenos resultados son la consecuencia de un ambiente laboral sano donde a las personas les dan ganas de ir a trabajar y aportar, esto se logra a base de hacer sentir a la persona valorada, más que premios y remuneraciones (que son muy buenas también) es que las personas sientan que son suficiente para el puesto y que realizan bien su función, que su "jefe" está contento con la persona, eso genera un bienestar mental que da muchos frutos a veces sin pedirlos.

Si una función es muy dificil o complicada algo esta mal de parte de la empresa pues la dificultad simplemente es falta de claridad en un proceso por lo que en una empresa sana ningún puesto es difícil de realizar y el empleado bien capacitado no debe tener ningún problema en realizar su trabajo por consiguiente lo normal es que sienta que hace bien su trabajo.

Has escuchado de empresas donde sus empleados son tan felices que son fieles y que a pesar de mejores ofertas monetarias prefieren quedarse en donde están? esto es por que están en un lugar donde se siente respetados, valorados y apreciados.

En resumen un ambiente laboral sano a mi parecer es un ambiente donde las personas se sienten valoradass y son tratadas como seres humanos no como súbditos.

Cuando creas que uno de tus empleados está fallando en algo, antes de llamarle la atención y generar un problema innecesario pregúntate si esa falla afecta a los objetivos de sus funciones. por ejemplo si un empleado comienza a tomar su horario flexible antes de imponerle una hora piensa si esa flexibilidad de hora afecta directamente su desempeño y objetivos, nadie puede hacer algo tedioso sostenidamente sin comenzar a decaer ya sea emocional o físicamente, si no afecta y la persona esta cumpliendo su función no es necesario generar malestares, si en verdad afecta entonces es necesario hacérselo saber y ver que sugiere la misma persona para solucionarlo.

Es cierto que puede suceder que con la libertad que da la confianza en tu gente también puede que te topes con personas des-obligadas que no cumplen con sus funciones en dado caso simplemente hazles ver que no están cumpliendo con lo acordado y si sigue sin aportar es momento de dejarles ir.

Es cuestión de tener un nuevo enfoque de lo que es el trabajo, el trabajo ocupa la mayor parte de nuestro tiempo, de nuestra vida y no todas las personas son emprendedoras aun así creo que todas pueden tener una experiencia laboral donde mayormente se sientan felices y satisfechas, expongo aquí simplemente otro camino puede gustar o no al final cada quién obrará de acuerdo a lo que cree mejor, por lo que puedes optar por una visión donde se busca menos control y más confianza alimentada por el buen desempeño del grupo o seguir por el tradicional el cual a mi parecer es muy desgastante tanto para los gerentes como para los empleados.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square